Mejorando Mi Hogar | Mejorando Mi Hogar

lunes, enero 31, 2011

Receta de Tamales Mexicanos de Pierna de Puerco y de Frijol, mmm....


Ya viene el Día de la Candelaria, el día de la "levantada" o "levantamiento" del Niño Dios o Niño Jesús; es el Día de cumplir con una Fiesta, si te salió el muñequito en la Rosca...

El Platillo típico para este Día son los Tamales, ya sean de carne, frijoles; o Tamales de Rojo y Verde, como le llaman en algunos lugares o hasta Tamales en hoja de plátano, de cualquier tipo lo importante es que cumplas!!


Esta Receta de Tamales, la ha preparado mi Abuela, Mi tías, Mi mamá y ahora yo. Hasta los hombres de la casa nos ayudan a amasar y embarrar las hojas de los tamales!

A todos nos encantan los tamales, en las fiestas, en Navidad, Año Nuevo, Dia de la Candelaria y en otras ocasiones especiales y no se diga al dia siguiente en el recalentado, en el comal quedan bien ricos con sus hojas tostaditas...mmm! Que los disfruten!

También puedes ver mi receta de Tamales de Hoja de plátano aquí y el Tamal de Cazuela aquí

Tamales Mexicanos
Ingredientes

Rinde 100 Tamales

5 lbs de Masa de Nixtamal
1 taza de Masa de Maiz MASECA
1 1/2 litros de Manteca de Puerco
5 lbs de Carne de Pierna de Puerco, cocida y deshebrada
1 litro del caldo en que se coció la carne de puerco
½ kg de frijol cocido y refritos
1 bolsa de Hojas para tamal remojadas en agua caliente
12 Chiles Anchos desvenados y cocidos.
3 dientes de Ajo
Sal al gusto






Dejamos remojando las hojas para tamal en agua caliente, para que se suavizen, mientras hacemos lo demas.


El Relleno
Preparamos los frijoles refritos y el guiso con que rellenaremos los tamales, los puedes hacer un dia antes:
Licuamos el chile ancho, con el agua que se coció y los ajos. (Separamos 1/4 de taza de chile)
Calentamos un poco de manteca en una sartén grande y freímos la mezcla de chile ancho, agregamos la carne de puerco, sal y condimentamos al gusto, debe de quedar condimentada de mas, porque al cocerse los tamales se pierde un poco el sabor.

Preparamos la Masa:
Colocamos en un recipiente grande la masa de maíz y la manteca de puerco, empezamos a amasar, suficiente tiempo, media hora aproximadamente y vamos agregando poco a poco el caldo que quedo de la carne y seguimos amasando. Agregamos un poco de la mezcla del chile, para que agarre color la masa y agregamos sal, al gusto, podemos probar la masa hasta que quede de buen sabor. Seguimos amasando, agregamos un poco de masa de maiz, MASECA, para que la masa agarre mejor consistencia.

Para saber que la masa ya esta lista, podemos untar un poco con una cuchara en el dorso de la mano o en una hoja de tamal, si se unta fácilmente y no se te queda pegada en la cuchara ya esta lista.

Ahora si vamos a formar los tamales.
Tomamos una hoja y untamos la masa hasta ¾ de la hoja, dejando una parte para el doblez.
Agregamos un poco del guiso, ya sea los frijoles refritos o la carne de puerco, en el centro de la hoja, a lo largo de la masa que untamos, cerramos el tamal. Así seguimos rellenando todas las hojas. Separamos en un lado los tamales.
Cuando terminamos de rellenar los tamales, preparamos la hervidora o la olla tamalera.
Agregamos un poco de agua hasta la línea, antes del separador.
Hacemos una bolita con las hojas que nos quedaron, colocamos en el centro de la tamalera y ahí vamos a ir recargando los tamales, en círculo y con el doblez para abajo. Podemos acomodar los tamales de carne en un lado y los de frijol en el otro para no batallar al servir.
Tapamos con una toalla de tela, o con papel aluminio, después la tapa de la olla y dejamos cocer a fuego medio por una hora, quince minutos. Pasando este tiempo sacamos un tamal y revisamos, tal vez tengamos que dejar cociendo diez minutos más.

Dejamos enfriar un poco y servimos, bañados de Salsa, también podemos hacer los Tamales Gratinados con Queso, servimos un poco de queso rallado sobre los tamales ya sin hoja, colocamos en el microondas por unos 20 segundos para que se derrita el queso y listo!

Provecho!!
>

7 comentarios:

  1. wow, esto de hacer tamales es un family project o necesitas un pequeño ejercito que te eche la mano. Ni modo, a mi me tocará comprarlos!

    ResponderEliminar
  2. sebe facil espero k mesalgan buenos jaja grasias porla reseta =)

    ResponderEliminar
  3. Los tamales son otro plato que tengo que hacer en mi casa,porque los he comido en casa de una amiga cubana y me encantan!

    ResponderEliminar
  4. Gracias por publicar y explicar la receta de tamales de una forma sencilla y entendible, ojala ponga la receta para pozole blanco, felicidad, paz y salud a todos,

    ResponderEliminar
  5. Qe rico!!voy hacer esta receta para año nuevo espero me keden riquisimos..muy bien esplicada esta receta:)GRACIAS..

    ResponderEliminar
  6. Tengo problemas, aqui en NC, SOLO ENCUENTRO MASECA :-(

    ResponderEliminar
  7. Haz los tamales con MASECA, sigue las instrucciones del paquete para formar la masa, quedan muy ricos.

    ResponderEliminar

Escribe tus comentarios aqui! Gracias!

Fotos de Artículos Relacionados