La celebración del día de muertos en el sur de México, es algo que las mayorías esperan con fervor para convivir con las personas que han partido al viaje sin retorno.
Tenemos un autor invitado, Javi Torres de Chilpancingo, Guerrero. Nos cuenta con sus propias palabras por qué algunos dolientes el día de muertos, en el panteón, le cantan a sus difuntos, comen con ellos, les ofrecen mezcal y se emborrachan en las tumbas queridas.
La celebración del día de muertos en el sur de México, es algo que las mayorías esperan con fervor para convivir con las personas que han partido al viaje sin retorno.
Ese día la gente llora a sus muertos, pero también convive con ellos; les dice cuánto pesa su ausencia.
¿Cuando se celebra el día de muertos en el sur de México?
Son los días 1 y 2 de noviembre que en todo México se celebra el día de los santos difuntos.
El 1 de ese mes se celebra a los que murieron siendo niños o niñas.
Al siguiente día, se recuerda en el ritual de muertos a los difuntos adultos.
Por qué se celebra el día de muertos en México?
En México se conmemora a los difuntos en esas fechas, porque se cree que las almas de los muertos regresan a los hogares a disfrutar de las flores, bebidas y alimentos que les ofrecen sus seres queridos.
Los preparativos para recibir a los muertos
Con antelación, la gente adquiere, o desempolva, el mejor mantel para cubrir la mesa que contendrá las ofrendas para sus difuntos queridos.
Adornos en la casa, a donde regresan las almas de los muertos
En la mayoría de los hogares de Chilpancingo y de la mayoría de los estados del sur de México, en una mesa, colocada junto a una pared; cubierta con mantel de colores se ponen las ofrendas a los muertos: pan, frutas, atole, tamales, caña, plátanos, mezcal y otros alimentos y bebidas que a gustaban a los difuntos.
Alrededor de la mesa o en unas partes de la misma, así como en la pared se colocan adornos como:
- Flores de cempasúchil, las cuales son amarillas y olorosas, también se les conoce en esta región como “flores de muertos”.
- Las velas y veladoras no faltan en la mesa de las ofrendas a los difuntos.
- Al adorno en la mesa y las flores en la pared se le llama altar a los muertos, o simplemente Altar.
- En algunos hogares, en el altar, ya sea en la pared o en la mesa, se colocan las fotos de los seres queridos que se ha ido al viaje sin retorno
- Los alimentos y bebidas se colocan en la mesa para que las almas de los muertos, que regresan en esos días, se alimenten con el aroma. Ya después de esos días, la gente consume los alimentos que ofrendó a sus muertos.
Arreglos de las tumbas para celebrar a los muertos
Antes de la festividad de día de muertos, la gente acude a los panteones a arreglar las tumbas de sus seres queridos.
Algunos, cuyas tumbas son de concreto, las pintan; los más pobres, que no tuvieron para hacer sepulturas de cemento, con palas amontonan tierras hasta conseguir la forma de alguien que duerme bajo esa tierra.
Así queda listo ya, para que el día de muertos acuda la familia a visitar a sus muertos.
Día de muertos de los pequeños
El 1 de noviembre es el día en que las almas de los difuntos niños y niñas regresan a los hogares a degustar de los caramelos, galletas y otros alimentos que los parientes les ponen en la mesa de las ofrendas.
Ese día por la tarde, los familiares llevan flores a las tumbas de los pequeños.
Día de muertos de los adultos
El 2 de noviembre es la celebración de los muertos adultos.
En la mesa de las ofrendas, aparte de los alimentos favoritos, los familiares ponen mezcal, cerveza u otra bebida embriagante que gustaba a la persona que ha muerto, pero que regresa en este día a visitar su hogar y oler los alimentos y bebidas.
En algunos hogares, sobre todo de comunidades rurales aledañas de Chilpancingo, la gente forma caminos con flores de cempasúchil, donde hay velas encendidas en la noche, desde el altar hasta varios metros afuera de la casa, a fin de que a los muertos les sea más fácil encontrar el hogar y los alimentos.
Entrega de flores y el convivio con los muertos, en el panteón
Por la tarde, el primero, pero sobre todo el 2 de noviembre, los familiares de los muertos se trasladan a los panteones a convivir con sus difuntos.
Luego de colocar las flores en las tumbas, los familiares, llevan la comida que gustaban a sus muertos; sirven un plato al difunto, para que coma con ellos.
Si a los muertos les encantaba el mezcal, la cerveza u otra bebida embriagante, lo familiares llevan al panteón esa bebida y brindan con su familiar.
En ese día, por doquier de las tumbas se oye música, sobre todo de tipo ranchera, con la que los familiares celebran a sus muertos.
Los llantos también se oyen, a veces quedos, a veces fuerte en las criptas, provenientes de los dolientes.
Hay quienes, les dicen a los muertos, en voz alta o queda, lo mucho que se les ha extrañado y lo mucho que se les quiere.
Cuando empieza a oscurecer, los panteones van quedando solos con sus muertos en las tumbas; las luces de las veladoras serpentean por todos lados en los sepulcros.
Y el silencio, poco a poco se adueña de los panteones.
Concursos de ofrendas en escuelas e instituciones
En muchos estados de México, durante las celebraciones de día de muertos, las escuelas e instituciones de gobierno promueven esta tradición: realizan concursos de ofrendas y altares a los difuntos.
Los alumnos de todos los niveles, hacen sus altares y ofrendas a los muertos en sus respectivas escuelas.
También celebran el día de muertos en las escuelas, con disfraces. Sin embargo, aquí se da un sincretismo entre la tradición mexicana del día de muertos con la celebración del Halloween de Estados Unidos. Así es común observar disfraces de calabazas, mujeres con maquillaje de Catrinas, la muerte (que trae su guadaña al hombro) brujas o Freddy Krueger.
Concursos de ofrendas a los muertos que promueve el gobierno de los estados del sur de México
En la explanada del zócalo de la ciudad de Chilpancingo, en esos días de muertos, es común observar una gran cantidad de altares y ofrendas de muertos, los cuales participan en el concurso que promueve el gobierno de Guerrero. Lo mismo pasa en otros estados del País.
De todas las regiones del estado, personal de las instituciones gubernamentales participa en dicho concurso. Esos días, la gente acude a mirar los diversos altares y ofrendas a los muertos.
Durante las celebraciones de día de muertos, la gente realiza altares a sus difuntos y les coloca ofrendas. También en esas ocasiones los panteones reciben a los familiares de los difuntos. Y en esos lugares se oyen los llantos pero también las melodías en honor a los que se han ido al viaje al cual todos iremos algún día.
Checa algunos altares que visitamos en Dallas, TX
Sofía says
Me ha encantado saber más sobre el día de los muertos o día de los santos difuntos en México, por España vamos a los cementerios a arreglar las tumbas y llevar flores, me parece una manera muy bonita y emotiva de celebrar ese día en México.
Brenda says
Si es una bonita forma de celebrar a nuestros difuntos, aunque viviendo ahora en Estados Unidos tenemos que aprovechar cualquier oportunidad en que vamos a México para ir a visitarlos en el panteón.
Javi Torres says
Gato, me complace saber que te parezca bonita la celebración del día de muertos, acá en el sur de México.
Gato says
Se celebra bonito el dia de muerto