Uno de cada 5 choques automovilísticos en Texas es debido a que el conductor estaba distraído. Por eso estoy participando en la campaña “Heads Up, Texas” de TxDOT – para crear conciencia sobre este problema y también te quiero compartir con ustedes las distracciones más peligrosas al conducir.
Este artículo fue creado en colaboración con el Departamento de Transporte del Estado de Texas (TxDOT por sus siglas en inglés). Sin embargo, mis opiniones son personales.
Cada vez que manejo me encuentro a la mayoría de los otros conductores distraídos y me ha tocado ver de todo: desde personas hablando por teléfono hasta personas rasurándose!

Si me sigues en Instagram seguro te habrás dado cuenta que estoy participando con una serie de fotos en la campaña “Heads Up, Texas” de TxDOT).
Esta campaña es un llamado de acción animando a los conductores a evitar manejar distraídos, manteniendo su cabeza arriba y poniendo atención mientras están detrás del volante.
Mis hijos mayores ya manejan y ya me siento como mi mamá. Siempre les estoy recordando que sean responsables al manejar y no se distraigan, pero sobretodo que manejen a la defensiva.
Porque cuando conduces un vehículo no solo tienes que hacerlo con cuidado, sino también debes de estar atento a cualquier situación externa que se pueda presentar. Cuida tu vida. Evita multas y choques. Si tienes un choque, tu seguro automotriz aumenta.
Textear mientras manejas es ilegal en Texas y aun así, 1 de 5 choques son causados por
distracciones al conducir. Habla. Textea. Choca.
Todas las distracciones mientras manejas son peligrosas, vamos a identificarlas.
Las distracciones más frecuentes al conducir
- Hablar por teléfono (incluso en manos libres)
- Textear y enviar mensajes electrónicos
- Soñar despierto
- Leer
- Maquillarse
- Ajustar el radio o la música
- Rasurarse
- Ver videos
- Comer y beber
- Programar el sistema de navegación
- Tomar fotos
- Distraerse con los otros pasajeros
Si no puedes esperar para realizar alguna de estas actividades es mejor que salgas de la carretera y te detengas completamente.
En el caso de los mensajes de texto puedes buscar una aplicación para enviar respuestas automáticas cuando estás manejando.
Juego de realidad aumentada en el internet “Dart Those Distractions” – Elimina las distracciones al manejar
Por otra parte, TxDOT está invitando a la gente a participar jugando en su nuevo juego gratuito de realidad aumentada (web-based AR game) “Dart Those Distractions”.

Como se puede ver en la foto de pantalla, en este juego puedes ver un vehículo rodeado de globos con distracciones. El objetivo es eliminarlos todos antes de manejar, lanzando dardos a los globos que representan distracciones como textos, café, teléfonos celulares, etc.
Yo me entretuve un buen rato jugando y eliminando distracciones. Te invito probar este juego a ver hasta que nivel llegas! Yo llegué al nivel 7.

Para jugar “Dart Those Distractions”, visita dartthosedistractions.com acepta la cámara y el sensor de movimiento. Después coloca tu teléfono de manera que veas una superficie plana y con buena iluminación como el piso, la sábana de tu cama o una pared.
Y listo, aparecerá un auto junto con algunas distracciones. Podrás ver un triángulo que tienes que colocar encima de las distracciones. Da click en el dardo y eso hará que se reviente el globo con la distracción.

Te invito a evitar las distracciones al manejar, no arriesgues tu vida, todo puede esperar.
Conduce sin distracciones y mantén tu cabeza arriba! Heads Up, Texas!
Y recuerda: Habla. Textea. Choca.
Adriana says
Que importante evidenciar las distracciones al conducir. Conocerlas salva vidas. Gracias!
Noemi says
Mil gracias por compartir esto. No existen muchos post sobre las distracciones al conducir. Lo he compartido en mi Facebook porque me parece que es imprescindible.
Mary Leon says
Me ha pasado pero he tomado ciertas precauciones desde entonces para evitar mi mal maneho
Mary says
Un post súper informativo sobre las distracciones mientras conducimos. Esta buenismo!
Silvia says
Las distracciones al conducir son un verdadero problema, nosotros lo vivimos en carne propia cuando una persona al volante estaba distraida y casi arrolla a mi esposo e hijos, y lo peor de todo es que ni cuenta se dio!! Siguió manejando como si nada. Que bueno que hay campañas como esta para crear conciencia.
María says
Qué interesante y necesario es este post! Estas distracciones al conducir que cuentas pueden costar muy caro, es muy importante poner los 5 sentidos porque nuestra vida (y la de los demás) está en juego.