Me ha tocado en varias competencias de mis hijos, escuchar a algunos padres sober elogiar, diciéndole a su hijo “Felicidades Campeón, lo hiciste muy bien”, (o mejor dicho “Good Job”, “You’re the Best” aún cuando el niño quedó en último lugar o no hizo ni su menor esfuerzo por lograr el objetivo
Me pregunto si realmente será útil ese tipo de elogios o cumplidos, pues le estamos dando a entender que tuvo un buen desempeño, cuando en realidad no fué así. Yo pienso que esto va a provocar que la próxima vez el niño va a continuar haciendo lo mismo: nada.
Exagerando con los Elogios a tus Hijos
Me ha pasado en muchos partidos de mis hijos, en donde todos los niños del equipo están
haciendo su mayor esfuerzo por ganar el juego, pero no falta el “season pass”, el niño que no hace nada por participar, que no hace nada más que estorbar. Y claro al final del partido, es el más “festejado”por sus padres…
En mi opinión los elogios son como la salsa, un poco mejora el sabor del taco, pero demasiada salsa lo arruina.
Ahora tampoco hay que criticar el desempeño de nuestros hijos, pues podemos provocar que ya no quieran participar en las actividades o lo que es peor, podemos dañar su autoestima.
Pueden los Elogios ser Negativos?
Estoy de acuerdo, los niños necesitan nuestras palabras de aliento pero también hay que ser realistas y no sobre elogiar. Con estos elogios vacíos o sin razón solo estaremos logrando que nuestros hijos se crean perfectos con el esfuerzo que están haciendo y que no hagan nada por mejorarlo.
Para mi estos tipos de elogios crean niños chiflados, como muchos que he conocido en las clases de mis hijos.
No quiero decir que no hay que “echarles porras”, ni felicitemos por sus logros, pero debemos hacerlo de una forma efectiva, para que ellos pongan de su parte y le echen ganas a la actividad que están haciendo.
En mi opinión es mejor elogiarlos o hacerle un cumplido sin mentir, de manera honesta, cuando realmente estemos orgullosos o sorprendidos por lo que hicieron.
También cuando hicieron buen trabajo de equipo o por ejemplo, si tu hijo llega en ultimo lugar dile “es porque llevas poco tiempo haciendo este deporte, si entrenas mas, tal vez en la próxima competencia alcances un mejor lugar”.
Y tu? Que tipo de cumplidos le haces a tus hijos?
Elida Aguilera says
Estoy completamente de acuerdo contigo Brenda, yo le hecho muchas porras a mi hija y porque no hasta la premio por su buen desempeño pero solo cuando en verdad lo merece y cuando no lo merece pues no, y quizas suene mal pero cuando el resultado no es el deseado la reprendo y le hago ver sus herrores porque yo se que ella tiene la capacidad de dar mucho más y ella lo sabe y la hace más conciente