Hoy cumplimos once años viviendo en Estados Unidos, quien lo iba a imaginar! Despegarnos de la familia ha sido duro, pero al menos podemos ir a visitarlos de vez en cuando, no me puedo imaginar el sufrimiento de los que no pueden hacerlo, no se si yo estaría aquí.
Llegué con mis dos hijos mayores, mi mamá y mi hermano que nos vinieron a acompañar; mi esposo ya tenía un mes viviendo aquí por el trabajo, duramos un mes viviendo en hotel y más tarde nos cambiamos a un departamento, ya te he contado antes sobre mi historia de inmigración.
Vivir en Estados Unidos es difícil los primeros meses, pero al empezar el año escolar pronto nos hicimos de amigos, que al igual que nosotros estaban sin familiares aquí.
Igual que los compañeros de mi esposo que se vinieron en ese tiempo, empezamos a frecuentarnos y seguimos aquí con una bonita amistad; que me recuerda ese dicho que dice “los amigos son la familia que uno elige”.
Mis hijos, mi esposo y yo coincidimos en que todo sería perfecto si tuvieramos a la familia y amigos de México con nosotros, tal vez por eso, aquí entre los amigos somos como una gran familia, entre todos nos echamos la mano cuando se puede.
Y claro que hay diferencias de cultura, aún entre los mismos de México; cada estado y cada familia tiene sus costumbres y tradiciones, pero poco a poco nos hemos ido acostumbrando y aceptando.
Once años después aquí seguimos, con una hija más y hasta un perro. Hemos disfrutado muchas y muy buenas experiencias, conocido un montón de gente y lugares que jamás pensamos.
También hemos sufrido discriminación alguna vez y sentido la impotencia de amigos y conocidos de no poder pasar momentos importantes con su familia.
En este tiempo también he aprendido a valorar las costumbres, historia y platillos mexicanos; entre otras cosas, aprendí a cocinar hablando por teléfono con mi mamá y abuela para poder disfrutar de mi comida favorita. Muchas esas mis recetas están en este blog para que mis hijos no batallen cuando se les antoje algo.
Déjame decirte que si tu estás en este País “sin papeles” recibes toda mi admiración, debes ser muy valiente al haber tomado la decisión de despegarte de los tuyos y arriesgarte para venir a vivir “el sueño americano”. El mismo sueño que tristemente muchos quisieran pisotear.
Once años después de vivir en Estados Unidos todavía extrañamos a la familia y amigos, aunque los vemos dos o tres veces al año, pero gracias al social media estamos más cerca que nunca, cuando llegamos solo existía el messenger y los celulares solo se ocupaban para hablar por teléfono.
Ni te cuento cuando tenía que usar el mapa o Guía Roji y las perdidas que me daba al buscar tiendas o lugares para conocer, ahora todo es más fácil.
En fin, a seguirle echando ganas en donde quiera que estemos y a seguir la frase de Piolín, un ícono de la comunidad latina en Estados Unidos: “A que venimos?”A triunfar!
Cuéntanos un poco de tu historia!
Alicia says
Me gusto mucho tu post, buscando receta de calabazita con carne de Puerco llegue aqui… Yo tengo 14 años viviendo en Canada, aqui me converti en mama de dos niñas que adoro. Estoy de acuerdo contigo, lo unico que falta, es la familia… Ellos me hacen mucha falta y nuestras vidas han ido creciendo en paralelo, gracias a Dios la comunicacion a avanzado mucho en los ultimos años!!!
Brenda Cisneros says
Hola Alicia, gracias por visitarme y comentar, yo tengo 11 años en USA y me encanta conocer nuevas personas, que disfrutes la calabazita y únete a nuestra página de facebook, saludos!
OLGA DIAZ says
Hola Brenda, gracias por compartir tus experiencias de vida con la comunidad, te deseo lo mejor y quiero preguntarte si los descuentos en el Sea World para los maestros incluyen a Maestros de México, ya que tenemos unos días de vacaciones que vamos a ir a San Antonio. Gracias
Brenda Cisneros says
Hola Olga, gracias por visitarme, los descuentos de Sea World para maestros son solo para los maestros de Texas, pero puedes aprovechar otros cupones de descuento, hay varios diferentes, dependiendo cuantos días vayas a ir, puedes aprovechar la oferta de los dos parques, dos días; también puedes buscar descuentos en latas de refrescos, saludos y buen viaje!!