Los sopes son unos ricos antojitos mexicanos que puedes rellenar con tu guisado preferido, esta vez hicimos sopes de carne deshebrada y aquí te explico como.
Como les he platicado me encantan los antojitos mexicanos y uno de estos son los sopes, que son una especie de cazuelita o tostada en donde colocamos un guisado encima.
Si vives en México y te gustan los sopes pero no cocinarlos, los puedes encontrar en casi cualquier supermercado. En Estados Unidos puede ser un poco difícil, además los sopes recién hechos siempre saben mejor que los ya refrigerados.
Ahora que vino mi suegra aproveché que es experta en hacer sopes y le pedí que hiciera unos, yo le ayudé con los guisados, pero ella se encargó de preparar la masa para los sopes y le quedaron muy ricos.
Vamos a ver como hacer sopes con maseca.
carne para sopes
La carne que normalmente se utiliza para hacer sopes es la carne deshebrada de res. El corte es falda de res, es la mejor carne para deshebrar, tiene mucho saber pero se debe cocinar muy bien para que quede suave.
También se hacen sopes de picadillo o carne molida de res.
Como hacer sopes de carne deshebrada
Ingredientes
Rinde para 20 sopes
Para hacer la masa
3 taza de harina de maíz Maseca
2 1/2 taza de agua tibia
Para la carne deshebrada
3 lbs o ½ kg de carne de res para deshebrar (falda de res)
½ cebolla
1 diente de ajo
Sal al gusto
Aceite o manteca de puerco para freir los sopes (opcional)
Para acompañar
1 crema mexicana o agria
1 Lechuga o repollo finamente picado
1 Cebolla picada
3 Tomate picado
2 aguacates picados (opcional)
Salsa picante
Carne preparar la carne deshebrada
La carne para deshebrar, tarda aproximadamente una hora y media en la estufa. Puedes reducir el tiempo de cocción utilizando una olla de presión.
Lo primero que vas a hacer es cortar la carne de res en trozos medianos y ponerla en una olla con agua, media cebolla, 2 dientes de ajo y sal al gusto.
Deja hervir y después baja el fuego, tapa y deja cocinar hasta que esté suave.
Como hacer sopes de maseca
Mientras se coce la carne puedes preparar los sopes: En un recipiente hondo y grande mezcla la harina de maíz y el agua tibia, amasando hasta que se integren los ingredientes. La masa debe quedar suave pero no debe pegarse a tus manos. Para lograr esta consistencia puedes ir agregando más agua, pero poco a poco, hasta que la puedas manejar sin que se te pegue.
Forma testales o bolitas de masa. Si tienes tortillera coloca un plástico y en medio la bolita de masa, presiona hasta que quede una tortilla gruesa, retira y sigue el mismo paso con todas las bolitas o testales. Cubre con una tela o con servilleta para evitar que la masa se reseque.
Si no tienes tortillera puedes hacerlos presionando la bolita de masa con un plato o torteando con las manos hasta formar la gordita o tortilla, que es como los hizo mi suegra (deben de quedar más chicoas que una tortilla).
Cuando tengas todas las tortillas ya hechas, calienta el comal a temperatura alta.
Coloca una de las tortillas en el comal, cocina un minuto de cada lado y retira del fuego. Deja enfriar un minuto o hasta que aguantes lo caliente para que puedas pellizcar las orillas de la tortilla hacia adentro, aproximadamente un centímetro por todo alrededor de la tortilla, como puedes ver en las fotos.
Separa y cubre con un tortillero o papel de aluminio para mantenerlas calientes.
Repite el paso anterior con todas las tortillas. Puedes dejarlos así o freírlos en aceite caliente o manteca, en esta última quedan deliciosos, pero en mi caso yo los prefiero sin freír para ahorrarnos calorías y grasas.
Si fríes los sopes, retira el exceso de aceite, colocándolos sobre una servilleta de papel.
Cuando la carne esté cocida, déjala enfriar un poco solo hasta que la puedes deshebrar.
Deshebra la carne y sirve sobre los sopes, coloca encima lechuga, tomate, cebolla, queso y salsa y disfruta con tu familia!
Buen provecho!
Puedes hacer sopes de diferentes guisados como frijoles refritos, carne de cerdo, queso y hasta de camarón con queso, como los de la foto siguiente, me los comí en un restaurante y estaban muy buenos.
Deja un comentario