No puede faltar el corto animado de Pixar, antes de Increíbles 2. Esta vez, veremos la historia Bao, checa lo que nos contaron sus creadoras, además la receta de dumplings de la mamá de Domee Shi, Directora de Bao.
Pixar Animation Studios siempre nos sorprende con un corto antes de sus películas, para mí es como un aperitivo que siempre te saca alguna lagrimita.
Esta vez veremos BAO una historia muy padre, estuvimos con las creadoras Directora Domee Shi, la primera mujer en dirigir un corto y la Productora, Becky Neiman que nos contaron un poco más sobre este filme.
Bao trata de la relación madre e hijo, como nunca la hemos visto, así que mamás prepárense para tener el nudo en la garganta, la historia se desarrolla en la casa de una familia China. Domee Shi nos contó que hace cuatro años se le ocurrió la idea. “Creo que estaba tarde en mi oficina y tenia mucha hambre”.
Nos dijo que quería hacer un cuento moderno basado en un cuento clásico como el muñequito de jengibre, pero con un dumpling (empanadita) chino”. Tenía que dibujarlo y mientras lo dibujaba empecé a desarollar la historia.
También dibujé mucha de la inspiración de mi crecimiento. “Soy hija única y desde que estaba chica, sentí que mi mamá y mi papá me trataban como un precioso dumpling, siempre asegurándose de que estuviera a salvo, me abrazaba y me decía: Oh desearía regresarte a mi estomago y yo como oh mamá, suena dulce pero de miedo” Nos dijo entre risas Domee Shi.
Ya solo de leer esto de nuevo, se me hace el nudo en la garganta esperen cuando vean la historia.
Por su parte la productora Becky Neiman nos dijo “Un hecho chistoso: No estoy segura si saben esto, pero Bao tiene dos significados: Uno es pan hervido y el otro es un tesoro o algo precioso”.
La mamá de Domee Shi, estaba también en la sala acompañadolas, nos dijeron que ella contribuyó a la historia como consultora creativa para la inspiración de Bao y les dió dos clases para hacer dumplings.
Receta de Dumplings del corto Bao de Pixar
Receta cortesía de Disney PIXAR
Ingredientes
Para la masa:
4 tazas de harina
¾ de cucharada de levadura
500 mililitros de agua
Para el relleno:
500 gramos de carne de cerdo molida
500 gramos de repollo chino picado
1 zanahoria picada
2 o 3 tallos de cebollín picados
1 huevo
1-2 cucharaditas de jengibre molido
1 cucharadita de aceite de oliva
1 cucharadita de aceite de sesamo o ajonjolí
½ cucharada de sazonador o caldo de pollo
2 o 3 cucharaditas de vino para cocinar
1 cucharada de salsa de ostras (oyster sauce)
Sal y pimienta al gusto
Como hacer los dumplings de Bao de Pixar
Mezclar la harina y la levadura en un bowl o recipiente hondo..
Agrega agua y amasa hasta crear una masa en forma de bola sólida.
Si está muy pegajosa, agrega más harina.
Si está muy seca, agrega más agua.
Cubre con un plástico y deja que la mezcla repose por dos horas.
Cocina la mitad de la carne de cerdo molida en un sartén y después mezcla con el cerdo crudo.
Coloca el cerdo en un recipiente y agrega el repollo, zanahoria, cebollín, jengibre molido, aceite de sésamo, aceite de oliva, polvo de caldo de pollo, salsa de ostra, vino, el huevo batido y sal.
Una vez que la masa se haya esponjado, espolvorea un poco de harina sobre la mesa y amasa enrollando la mezcla, formando una cuerda larga, utilizando la “técnica del molino”.
Cortar la masa en forma de cuerda en pedazos de 2 cms y medio y enrollalos como si fueran envoltorios.
Agrega media cuchara del relleno de carne en el centro de la masa de cada envoltorio.
Después dobla cuidadosamente para cerrar, pellizcando la masa, dando vuelta desde el inicio hasta el final.
Presiona bien la masa para que permanezca apretada y sellar la parte de arriba.
Calentar agua en una hervidora.
Cubre el fondo de la pieza de la hervidora con hojas de repollo.
Cuando el agua esté hirviendo, coloca los dumplings o baos encima de las hojas.
Cierra la olla..
Hierve por 15 minutos.
Después apaga la estufa y deja que los dumpling descansen poor otros cinco minutos.
Por último, retira de la olla y cómetelos o adoptalos como si fueran tus hijos (como el el corto BAO)
Click la foto siguiente para imprimir.
Domee Shi nos dijo que fue muy importante tener todos esos pequeños detalles correctos y tener a los artistas de animación y efectos como estudiando la técnica de su mamá, sobre como doblar exactamente los dumplings, amasar la masa, manejarla y oler el relleno de carne de cerdo, para hacerlo lo más real posible en la pantalla.
Una de las reglas de Pixar que siguió Domee Shi, fue la de elegir solo un protagonista, en este caso la mamá. “Creo que es muy importante elegir tu personaje principal y seguirlo emocionalmente a través de toda la historia” nos dijo.
Becky Neiman, Productora, nos dijo que también lo dirigieron de la misma forma al trabajar con el compositor. “Si mama se siente terrible en este momento, la música necesita reflejarlo”.
Domee Shi nos dijo que le encantó el reto de hacer Bao pues es creadora de guiónes gráficos y le gustan las historias visuales. “Tomamos la decisión de retirar el diálogo completamente en toda la historia de tal forma que fuera entendida universalmente, Que cualquiera sin importar País o edad, pudiera entender que está pasando”.
“Hay muchos pequeños detalles en el set, por ejemplo, en la cocina, hay papel aluminio cubriendo los quemadores, lo que es una forma sutil de que veas que la mamá es práctica” nos dijo Becky Neiman “También es algo común en las casas asíaticas y otros detalles que te ayudarán a saber quién es este personaje y a contar la historia.
Deja un comentario