Hacer cambios en la dieta no significa que tengas que matarte de hambre. Para bajar de peso, lo ideal es cambiar nuestros hábitos alimenticios y mantenerlos, cambiar nuestro estilo de vida poco a poco.
En mi opinión, de nada sirve hacer una dieta privándonos de lo que más nos gusta si después de vamos a regresar a comerlo con más ganas, pienso que es mejor acostumbrarnos a comer de manera más saludable.
Como buena mexicana me encantan los taquitos, la carne de puerco, los tamales y antojitos mexicanos y no se diga los frijoles “con veneno” o manteca de cerdo.
Acostumbrados a cenar muy tarde como en México, ya sabes entre nueve y diez de la noche, hemos ido haciendo algunos cambios en nuestra dieta, que ahora ya se volvieron costumbre.
No soy nutrióloga, pero te comparto los consejos que mi familia y yo hemos estado siguiendo para tener una vida más saludable.
Cambios para Mejorar Nuestro Estilo de Vida.
- No veas la televisión o el celular cuando estas comiendo, vas a comer de más sin darte cuenta.
- Deja la manteca de puerco para ocasiones especiales o cuando no puedas sustiruirla de la receta. También puedes cambiar el Aceite Vegetal por Aceite de Oliva o de Semilla de Uva.
- Endulza tus bebidas y postres con miel de abeja o de agave en lugar de azúcar. En lo personal sigo utilizando azúcar, pero muy poco.
- Mastica bien la comida, se recomienda masticar un bocado hasta 20 veces! Has contado cuantas veces masticas?
- No te saltes comidas, el desayuno es la comida más importante del día, también trata de comer y cenar a buena hora, de preferencia a más tardar a las 6:00 pm.
- Sustituye el pan blanco por pan integral, ahora hay unos mur ricos, mi favorito es este pan de Sara Lee.
- Aumenta el consumo de frutas y vegetales. Trata de comer al menos 3 frutas al día, puede ser como snack entre comidas o como postre en lugar de la comida.
- Disminuye tu consumo de refrescos y jugos, deja estas bebidas para cuando estas fuera de casa o están en alguna fiesta, toma agua y así también ahorras dinero.
- Toma leche libre de grasa o leche de almendra; a tus hijos más chicos dales leche 2%.
- Cena antes de las 7:00 pm, si te da hambre más tarde, come algún snack ligero como una fruta o verduras.
- Come menos Carne. Limita el consumo al mínimo, en mi casa somos carnívoros, pero poco a poco hemos bajado las cantidades, por ejemplo, en los guisados y caldos agrego más verduras que carne, casi solo para dar algo de sabor.
- Come más pescado y pollo, cocido o asado es mejor que frito. Checa esta receta de pescado empapelado. Cuál sacrificio?
- Come más platillos asados que guisados o fritos, para evitar el consumo de aceite. Puedes hornearlos o cocerlos envueltos de aluminio en el comal. O mejor si tienes un air fryer, yo aún no me animo a comprarla porque no tengo donde guardar.
- Utiliza condimentos para dar sabor a los aliementos en lugar de sal.
- No comas por antojo, si no tienes hambre. A veces comemos sin pensar, solo porque “esta rico” o por dejar limpio el plato; mejor sirvete solo lo necesario para evitar comer de más y evitar desperdicios de comida.
Estos pequeños cambios en nuestro estilo de vida poco a poco se van a ir notando en nuestro cuerpo, y en nuestra salud, sin necesidad de hacer dieta especial, ni tomar pastillas que pueden dañar nuestra salud.
Como siempre, nada con exceso; igual de vez en cuando o en las fiestas comemos lo que nos ofrezcan, tratando de no abusar.
Y muévete! Ya sea que te inscribas al gym, a una clase de ejercicios, o que salgas a caminar con tus hijos, lo importante es moverse y hacer ejercicio diario, tu cuerpo te lo va a agradecer!
Y a ti qué cambios en la dieta te han funcionado?
Anabela says
Gracias por Los consejos 😉
Mayito Castillo says
Muy buenos consejos. Estoy de acuerdo contigo no tenemos que hacer dietas rigurosas para bajar de peso, sino cambiar los malos habitos en la alimentacion. Yo tambien he optado por comer mas saludable! Gracias Brenda por compartirnos este articulo tan interesante.