Edward James Olmos, es la voz a Chicharrón, el amigo de Héctor en COCO, que pide que le cante “Juanita”. Nos habla sobre la película COCO y el significado de la muerte.
Disney me invitó al viaje de prensa con todos los gastos pagados.
Edwards James Olmos nos comentó que ver COCO lo hace pensar en sus abuelos, bisabuelos; en quienes somos, de dónde vienes y quien te hizo de la forma que eres.
El actor ha compartido bastante tiempo con su familia y le gustaría ser recordado por los momentos que han pasado juntos, tantas historias diferentes pero estaría bien ser recordado en una manera que los empodere.
Te comparto lo que nos contó en la entrevista que tuvimos con él como parte del viaje de prensa #PixarCocoEvent
Sobre COCO
El filme es muy directo en hacerte sentir que el Día de Muertos es un momento muy necesario en la vida de todos. Todos tienen su manera de lidiar con su pasado, de donde vienen; cada cultura tiene su propia forma de hacerlo y es maravilloso cuando aprendes acerca de eso, pero esta es la primera vez que lo veo explicado tan simple.
Edwards James Olmos, es la voz de Chicharrón en COCO
Nos dijo que su personaje es un cameo, una aparición rápida, pero es intrínseca en la historia, es decir, que realmente te das cuenta de lo que pasa cuando ya nadie te recuerda o piensa en ti. El actor no tuvo que hacer ninguna investigación para hacer su papel, porque ya todo estaba escrito cuando Pixar lo invitó a la película. Le dijeron que tenía que ver con la familia y los recuerdos.
Sobre el Día de Muertos
Lo ha celebrado desde que nació, como parte integral de vivir en una casa mexicana. Para celebrar Día de Muertos, visitaban a sus abuelitos y bisabuelitos en el Evergreen Cemetery en el este de L.A. Era una fiesta, una celebración de vida para darles gracias, por traernos a este espacio.
Nos contó que iban a la tumba, a poner flores, velas, fotos y su comida, a sentarse, reír y llorar. “Le llevo su menudo a mi papá” dijo.
Entre más viejo estás, más lloras. “Entre más cerca estés del pozo, más entiendes que es realmente la vida y todos estamos cerca. Esa es la realidad de la vida y hay que celebrarla”.
Para la gente que se reusa a ver el filme.
Nos dijo que tenemos el derecho de defender nuestra cultura, porque las formas de arte tienen una tendencia a explotarla. No podemos hacer nada con la gente que no quiera ver el filme, pero si un niño ve COCO, se le va a quedar grabada, en toda su forma de vivir.
Nunca van a olvidar a la persona que los llevo a ver la película. Nunca van a olvidar quienes son y de donde vienen. “Mi padre ya murió y lo recuerdo todos los días, no solo pienso en él, en el día de muertos” dijo.
COCO es una película para pasar a las generaciones
Edward James Olmos nos contó una historia personal que tuvo con su abuelito y recalcó que cierta sabiduría solo la puedes tener de los abuelos.
“No tienen idea de lo que va a pasar con esta película. De aquí a veinte años, cada familia latina y muchas otras culturas van a tener a COCO en su biblioteca y la van a poner cada que los niños anden por ahí cerca”.
“Al igual que pasó con Selena, que ahora tiene 22 años de muerta. Qué triste historia, una película difícil de ver pero que quieres ver”.
Como evitar ser olvidado
Solo necesitas ser feliz alrededor de los que amas. “Me gusta recordar el hecho de que siempre trato de ser felíz y hacía adelante, porque es una elección”.
Nos dijo que está agradecido de que COCO es una pieza de arte, que se va a pasar por generaciones. Dijo que da gracias cada vez que despierta y cuando va a dormir se siente agradecido.
Sobre la Chancla o Chancleta
Es uno de los momentos de la película, que no tienen precio. En COCO la abuelita, usa correctamente la chancla, se la quita y la avienta. Así se hacía cuando no podías pescar a los niños.
Despúes le dice a Miguel, ve y trae mi chancla. “Casi muero cuando le pone la chancla en la nariz al mariachi” dijo. “Eso nunca pasaría, pero es muy divertido”.
Fue muy interesante la plática con Edward James Olmos, como el dijo, Chicharrón es una aparición rapida, pero en lo personal me gustó esa parte de la película. Desde donde entran a esa área del mundo de los muertos, la música de banda que se oye al fondo, la canción “Juanita” que le canta Gael a Chicharrón, apenas vimos al personaje, pero es importante para entender la muerte final.
Deja un comentario