Sabes qué significa que te digan que tienes el nopal en la frente?
Ahora que estamos en el mes de la hispanidad les voy a contar, que hace no mucho me dijeron que tengo “el nopal en la frente” y no de la mejor forma.
Fue hace como seis meses, pero cada vez que recuerdo se me retuercen las tripas de coraje, no por tener el nopal en la frente, sino por cómo y quién me lo dijo.
Los que me conocen saben que soy pacífica. Tal vez un poco gritona y a veces puedo parecer enojada, así somos las del norte de México, pero como dicen por ahí: perro que ladra no muerde, así que no hay de qué preocuparse.
Bueno volviendo a la historia del nopal, me fui un sábado de voluntaria a un partido de mi hijo. Estaba en el puesto de concesiones muy sonriente, ayudando con la venta de snacks, sándwiches y sodas para apoyar al equipo de mi hijo. Había varias High School de varias partes de Texas.
En eso se acerca un señor, hispano, padre de familia, con dos niños de edad como entre 7 y 9 años, no recuerdo bien. De ahora en adelante me referiré a él como “el tipo” por grosero. Los saludo en inglés, bueno solo les digo “Hi” para no ofender, pues nunca sabes si la gente habla español o inglés, así que más vale.
Bueno, pues uno de los niños (ya no recuerdo el sexo) se acerca a su papá y le dice al tipo con pena “quiero un sándwich”. Y el tipo, malhumorado, le dice pues dile, y me señala, habla español, que no le ves el nopal en la frente”.
Yo me quedé de a seis y le dije todavía sonriente oiga que feíto, pensando que estaba bromeando (estoy acostumbrada a las bromas pesadas).
El tipo me ignoró por completo y siguió en su rollo. En el puesto estaba otra amiga hispana y una americana que le dicen que también hablan español. En eso llega su hija mayor, y le da instrucciones de que comprar. El tipo se retiró sin decir más.
Me quedé con el coraje, casi sentía las espinas del nopal en la frente, de verdad. Me molestó tanto y no por el significado de la frase, pues claro que soy y me veo como mexicana, estoy orgullosa de mis raíces y de tener el nopal en la frente. Aparte, los nopales me encantan, más las tunas y rojas como las de la foto, son mis favoritas jeje.
Una cosa es que te lo diga un amigo y otra un tipo de forma despectiva como este. Me molestó el hecho de decírmelo de forma tan despectiva, si es así; a él se le notaba la penca completa, de verdad. Que persona tan corriente y vulgar; por tratarme así cuando yo ni lo conozco, solo lo estaba tratando de atender ( y gratis, porque estaba de voluntaria) y aparte enfrente de sus hijos, que ejemplo, pobres niños, por eso estamos como estamos, por favor.
Hasta la señora americana se quedó sorprendida de lo grosero del señor, ella hasta después entendió el significado de la frase, pero si se dió cuenta de la actitud tan grosera del tipo, por eso le dijo “también hablo español”.
“Tener el nopal en la frente” significa que tienes rasgos mexicanos. Aquí en Texas la he oído mucho viniendo de los mismos mexicanos, refiriéndose a personas de la misma raza como “nopales”. También la usan cuando un mexicano “se cree” gringo, adopta las costumbres de los americanos, etc.
A veces la discriminación viene de nuestra misma raza. Esa frase de tener el nopal en la frente la usamos mucho los mismos mexicanos, casi siempre con coraje, cuando vemos a una persona que se ve hispana o le vemos el apellido hispano en el gafete. Pensamos que no nos quiere hablar en español por sangrón o por racista.
Déjame decirte algo que he aprendido. Aunque las personas se vean hispanas, mexicanas o latinas, algunas no hablan inglés; muchos nacieron aquí y no han aprendido el idioma; otros vienen de algunas tribus de México en las que no hablan español sino dialectos y cuando llegan aquí aprenden inglés, sin saber español.
Pero claro, no siempre hay algunos hispanos que si son groseros con la misma raza,imaginate que podemos esperar de las otras razas? Así que mejor hay que tratar a los demás con respeto, recuerda aquello de no hagas a los demás lo que no quieres que te hagan a ti.
Y respecto al tipo… solo espero que sus hijos no sean igual de groseros que el, cuando estén grandes…
Deja un comentario