El Atole de calabaza es una bebida caliente, tradicional del Otoño, excelente para celebrar la Herencia Hispana. Te comparto la receta con video.
This recipe is also in English: Pumpkin Atole
Empieza a refrescar y se antojan las bebidas calientes, pero más las bebidas tradicionales de la familia.
Así que ahora que llegó el Otoño, lo primero que se me vino a la mente fue el atole de calabaza que preparaba mi abuelita y me dispuse a prepararlo.

Recuerdo que mientras mi abuelita preparaba el atole o chocolate, según el antojo; yo iba con mi mamá a la panadería de la vuelta de mi casa a comprar pan de dulce recién salido del horno como a eso de las cinco de la tarde si mal no recuerdo, para la hora de la merienda.
Ah pero eso sí, la merienda siempre incluía algo tradicional y con proteína, en la mayoría de los casos leche que es una de las fuentes más confiables con proteína de alta calidad que podemos encontrar, un vaso de 8 oz de leche contiene 8 gramos de proteína de alta calidad.
Al igual que mi abuelita yo les recuerdo a mis hijos que la leche tiene la proteína que nuestros músculos, huesos y dientes necesitan para crecer fuertes y sanos.

Ahora es mi turno de consentir a mi familia con atoles y comida tradicional y para seguir celebrando el mes de la Herencia Hispana te comparto la receta de mi abuelita de atole de calabaza con leche.
Recuerda que para esta y casi todas las recetas con leche, tú eliges entre las diferentes opciones para toda la familia, desde leche fat free, baja en calorías o leche con sabor, además la leche regular no tiene azúcar agregada, el azúcar de la miel proviene naturalmente de la lactosa.
Después de hacer el atole, hice unas semillitas de calabaza como las del estadio. Checa la receta!.

Atole de Calabaza
Ingredientes
- 1/2 Calabaza mediana
- 4 Tazas de agua (cantidades separadas)
- 1 Piloncillo
- 2 Rajas de canela
- 6 Clavos de olor
- ½ Taza de harina de maíz
- 2 Tazas de leche entera
- 1 Cucharada vainilla
- ½ cucharadita de nuez moscada

Limpiamos la media calabaza retirando todas las semillas. Cortamos en trozos grandes.
En una olla grande agregamos la calabaza, canela, piloncillo, clavos de olor y cubrimos con tres tazas de agua (reservamos el resto).
Cuando empiece a hervir, bajamos el fuego y tapamos, dejamos por unos diez minutos o hasta que la calabaza se suavice.
Ya que la calabaza esté suave, retiramos del fuego y colocamos la calabaza en un plato, dejamos el agua en la que hirvió en la misma olla porque la vamos a ocupar más adelante.

Con una cuchara retiramos la cáscara de la calabaza y colocamos la pulpa de calabaza en la licuadora, agregamos leche, nuez moscada, vainilla y licuamos. Separamos.
Aparte, mezclamos la harina de maíz con la taza de agua fría restante, hasta que se desbaraten los grumos y separamos.

Calentamos de nuevo el agua de canela y piloncillo, incorporamos la mezcla de la licuadora.
Agregamos poco a poco la harina de maíz disuelta en agua, mezclamos y movemos constantemente por aproximadamente diez minutos, para que la bebida tome la consistencia de atole.
Probamos y endulzamos al gusto.

ATOLE DE CALABAZA
Equipment
- Cucharón
Ingredients
- ½ Calabaza de Castilla mediana, cruda
- 4 Tazas de agua cantidades separadas
- 1 Piloncillo
- 2 Rajas de canela
- 6 Clavos de olor
- ½ Taza de harina de maíz
- 2 Tazas de leche entera
- 1 Cucharada vainilla
- ½ Nuez moscada
Instructions
- Limpiamos la media calabaza retirando todas las semillas. Cortamos en trozos grandes.
- En una olla grande agregamos la calabaza, canela, piloncillo, clavos de olor y cubrimos con tres tazas de agua (reservamos el resto). Cuando empiece a hervir, bajamos el fuego y tapamos, dejamos por unos diez minutos o hasta que la calabaza se suavice.
- Cuando la calabaza esté suave, retiramos del fuego y colocamos la calabaza en un plato, dejamos el agua en la que hirvió en la misma olla porque la vamos a ocupar más adelante.
- Con una cuchara retiramos la cáscara de la calabaza y colocamos la pulpa de calabaza en la licuadora, agregamos leche, nuez moscada, vainilla y licuamos. Separamos.
- Aparte, mezclamos la harina de maíz con la taza de agua fría restante, hasta que se desbaraten los grumos y separamos.
- Calentamos de nuevo el agua de canela y piloncillo, incorporamos la mezcla de la licuadora.
- Agregamos poco a poco la harina de maíz disuelta en agua, mezclamos y movemos constantemente por aproximadamente diez minutos, para que la bebida tome la consistencia de atole.
- Probamos y endulzamos al gusto.
Más recetas con calabaza:
Anónimo says
Esta muy rico,tambien e savido del atol de papa dulce ( camote) si tiene la receta compartenosla si grasias
Morena says
Me encanta tu receta, la voy a guardar para hacerla cuando esté frío por acá…aunque no lo creas a veces sucede. Y la historia con tu abuelita es muy dulce.
Wendy says
Omg this looks so delicious. Gracias por compartir la receta de atole de calabaza.
Lizet says
Oh! Este atole de calabaza es perfecto para este frio! Vamos a probarlo.
Rory says
Me encanta el atole de calabaza con bastante canela! Ahora que estamos en otoño es perfecto. Gracias por la receta no sabía que era tan fácil de preparar y se me antoja mucho. Brendita tan linda comprando pan mexicano!
Silvia Martinez says
Que rico, el atole de calabaza con leche es uno de mis favoritos, que padre que tu lo haces con calabaza fresca.