La Cochinita o Puerco Pibil es uno de mis platillos mexicanos favoritos, es fácil de preparar, se puede servir en platillo o en tacos de harina o maíz y hasta en tortas.
Cada vez que voy a México, no puede faltar mi visita al puesto de tacos de cochinita. Normalmente tienen las cabezas de puerco en un tipo de vitrina, los tacos están riquísimos.
Ahora para no estar con el antojo, la preparo en casa, sobretodo cuando tenemos fiestas o reuniones, ultimamente se me facilita cocinar en el horno, se ahorra mucho tiempo y esfuerzo.
Te comparto mi Receta para preparar Cochinita o Puerco Pibil, es fácil y queda riquísima, puedes servirla en tacos. Yo la he preparado en varias fiestas y a tenido éxito!
Si prefieres, puedes preparar Pollo Pibil. A mi me gusta prepararla con pork shoulder o paleta de puerco, queda muy jugosa.
Ten en cuenta que de preferencia, necesitas un dia extra para marinar la carne, antes de meterla al horno.
Cochinita pibil Receta
Ingredientes
- 1 1/2 kg de Carne de Cerdo (paleta o pierna)1 taza de jugo de naranja
- 2 cdas de vinagre blanco
- 6 cdas de pasta de achiote
- 1/2 Cebolla rebanada
- 3 dientes de ajo exprimidos
- 100 gr de Manteca de Cerdo
- Sal y pimienta al gusto
- Hojas de plátano
- Hay que considerar que al hornear la carne disminuye la cantidad casi a la mitad
Licuamos el jugo de naranja, el vinagre, el achiote, ajo, sal y pimienta.
Con esto marinamos la carne, la cubrimos con plástico autoadherente y la refrigeramos toda la noche. (Igual la cebolla desflemada, la receta está mas adelante).
Con esto marinamos la carne, la cubrimos con plástico autoadherente y la refrigeramos toda la noche. (Igual la cebolla desflemada, la receta está mas adelante).
Al día siguiente, calentamos un poco las hojas de plátano sobre el comal, para ablandarlas.
Las ponemos es un recipiente de aluminio y colocamos la carne encima de ellas, se baña con la manteca de cerdo, se coloca la cebolla rebanada encima y envolvemos con cuidado.
Se tapa con papel aluminio y se hornea a 175 C durante 1 ½ horas o hasta que esté tan suave que se pueda deshebrar fácilmente.
La podemos servir en taquitos o en las mismas hojas de plátano y se acompaña con cebolla desflemada, chiles en vinagre y zanahorias o si prefieres con alguna salsa picante por ejemplo alguna con chile habanero.
Que la disfrutes!
Isabel guevara says
My buena la receta lo voy a intentar,
Sazón Boricua says
Nunca lo he probado al pibil!! pero en mi próxima cena con cerdo voy a tener esta receta a la mano, ya te contare!!