El platillo Mexicano típico para las fiestas del maratón Guadalupe-Reyes son los tamales, ya sean de carne, frijol o pollo. Te comparto mi receta de tamales de pierna de puerco con chile rojo.
Esta receta se compartió originalemente en Enero 21, 2011. Actualizada en Febrero 1, 2023.
Y si te salió el monito de la rosca de Reyes vas a tener que pagar con tamales el 2 de Febrero, Día de la Candelaria, así que es mejor aprender como hacer tamales.
En algunos paises les llaman tamales de rojo y verde, muchos los hacen solo de pollo; pero estos tamales mexicanos de puerco son mis favoritos.
Esta receta de tamales, la ha preparado mi abuelita, mi tías, mi mamá y ahora yo. Hasta los hombres de la casa nos ayudan en la cocina a amasar y embarrar las hojas de los tamales!
Para hacer los tamales, te recomiendo empezar un día antes, haciendo el relleno y remojando las hojas de los tamales. Esta receta es para tamales de puerco, pero si los quieres de frijol aquí puedes ver como cocer los frijoles.
También puedes ver mi receta de Tamales de Hoja de plátano aquí y el Tamal de Cazuela.
Receta Tamales Mexicanos de puerco
Ingredientes
Rinde para 100 Tamales
- 5 lbs de masa de nixtamal
- 1 taza de masa de maíz MASECA
- 1 1/2 litros de manteca de puerco
- 7 lbs de carne de pierna de puerco, cocida y deshebrada
- 1 litro del caldo en que se coció la carne de puerco
- 1 bolsa de Hojas para tamal
- 12 chiles anchos desvenados y cocidos.
- 4 dientes de ajo
- 1/2 cebolla
- Sal al gusto
Para empezar, dejamos remojando las hojas para tamal en agua caliente, para que se suavizen, mientras hacemos lo demás. (Se recomienda dejarlas remojando desde una noche antes).
Como preparar la carne para los tamales
Cocemos la carne de puerco en una olla con agua, cebolla, ajo y sal por aproximadamente dos horas a fuego normal en la estufa. Si utilizas la olla de presión, sería una hora.
Cuando la carne esté cocida y suave, la retiramos del agua y la deshebramos. (No tires el caldo de la carne, porque lo vamos a necesitar más adelante).
Preparamos el guiso de la carne con que rellenaremos los tamales, lo puedes de preferencia un día antes o el mismo día pero muy temprano:
Licuamos el chile ancho, con el agua que se coció y los ajos. (Después separamos 1/4 de taza de chile).
Calentamos un poco de manteca en una sartén grande y freímos la mezcla de chile ancho, agregamos la carne de puerco y sal al gusto, debe de quedar condimentada de más; porque al cocerse los tamales se pierde un poco el sabor.
Receta para preparar la Masa para los tamales
Colocamos en un recipiente grande la masa de maíz y la manteca de puerco, empezamos a amasar por suficiente tiempo, media hora aproximadamente y vamos agregando poco a poco el caldo que quedó de la carne, seguimos amasando.
Agregamos un poco de la mezcla del chile, para que agarre color la masa y agregamos sal al gusto. Podemos probar la masa hasta que quede de buen sabor. Seguimos amasando, agregamos un poco de masa de maíz, hasta que la masa agarre mejor consistencia.
Para saber que la masa ya está lista, podemos untar un poco de masa con una cuchara en el dorso de la mano o en una hoja de tamal, si se unta fácilmente y no se te queda pegada en la cuchara ya está lista.
La leyenda dice que para probar si la masa para tamales ya está lista, toma una bolita de masa y ponla en un vaso lleno de agua, si la bolita flota, es señal de que la masa de tamales está lista.
Como hacer los tamales
Tomamos una hoja y untamos la masa hasta ¾ de la hoja, dejando una parte libre para el doblez.
Rellenamos con un poco del guiso de carne de puerco, en el centro de la hoja, a lo largo de la masa que untamos, hacemos el doblez de la hoja y cerramos.
Así seguimos rellenando todas las hojas. Separamos en un lado los tamales.
Preparamos la hervidora o la olla tamalera
Agregamos un poco de agua a la olla, hasta la línea, antes del separador.
Hacemos una bolita con las hojas que nos quedaron, colocamos en el centro de la tamalera y ahí vamos a ir recargando los tamales, en círculo y con el doblez para abajo.
Si vas a hacer una receta de tamales de diferente sabor, puedes acomodar los tamales de carne en un lado y los de frijol o el sabor que vayas a hacer en el otro para no batallar al servir.
Tapamos los tamales con una toalla de tela, o con papel aluminio, después ponemos la tapa de la olla y dejamos cocer a fuego medio por una hora, quince minutos.
Pasado este tiempo sacamos un tamal y revisamos, tal vez tengamos que dejar cociendo diez minutos más.
Si el tamal parece que está un poco crudo, puede ser que esté muy caliente, deja que se enfríe un poco. Para saber si está listo el tamal, la masa debe de despegarse de la hoja. Los tamales se sirven calientes y los puedes bañar de salsa verde.
Espero que te haya gustado mi receta de tamales de carne. A todos nos encantan los tamales en las fiestas, en Navidad, Año Nuevo, Día de la Candelaria y en otras ocasiones especiales y no se diga al día siguiente en el recalentado, en el comal quedan bien ricos con sus hojas tostaditas…mmm! Que los disfruten!
Receta Tamales Mexicanos de Pierna de Puerco
Ingredients
- 5 lbs de masa de nixtamal
- 1 taza de masa de maíz MASECA
- 1½ litros de manteca de puerco
- 7 lbs de carne de pierna de puerco, cocida y deshebrada
- 1 litro del caldo en que se coció la carne de puerco
- 1 bolsa de Hojas para tamal
- 12 chiles anchos desvenados y cocidos.
- 4 dientes de ajo
- ½ cebolla
- Sal al gusto
Instructions
- Para empezar, dejamos remojando las hojas para tamal en agua caliente, para que se suavizen, mientras hacemos lo demás. (Se recomienda dejarlas remojando desde una noche antes).
COMO PREPARAR LA CARNE PARA LOS TAMALES
- Cocemos la carne de puerco en una olla con agua, cebolla, ajo y sal por aproximadamente dos horas a fuego normal en la estufa. Si utilizas la olla de presión, sería una hora.
- Cuando la carne esté cocida y suave, la retiramos del agua y la deshebramos. (No tires el caldo de la carne, porque lo vamos a necesitar más adelante).
- Preparamos el guiso de la carne con que rellenaremos los tamales, lo puedes de preferencia un día antes o el mismo día pero muy temprano:
- Licuamos el chile ancho, con el agua que se coció y los ajos. (Después separamos 1/4 de taza de chile).
- Calentamos un poco de manteca en una sartén grande y freímos la mezcla de chile ancho, agregamos la carne de puerco y sal al gusto, debe de quedar condimentada de más; porque al cocerse los tamales se pierde un poco el sabor.
RECETA PARA PREPARAR LA MASA PARA LOS TAMALES
- Colocamos en un recipiente grande la masa de maíz y la manteca de puerco, empezamos a amasar por suficiente tiempo, media hora aproximadamente y vamos agregando poco a poco el caldo que quedó de la carne, seguimos amasando.
- Agregamos un poco de la mezcla del chile, para que agarre color la masa y agregamos sal al gusto. Podemos probar la masa hasta que quede de buen sabor. Seguimos amasando, agregamos un poco de masa de maíz, hasta que la masa agarre mejor consistencia.
- Para saber que la masa ya está lista, podemos untar un poco de masa con una cuchara en el dorso de la mano o en una hoja de tamal, si se unta fácilmente y no se te queda pegada en la cuchara ya está lista.
- La leyenda dice que para probar si la masa para tamales ya está lista, toma una bolita de masa y ponla en un vaso lleno de agua, si la bolita flota, es señal de que la masa de tamales está lista.
- Tomamos una hoja y untamos la masa hasta ¾ de la hoja, dejando una parte libre para el doblez.
- Rellenamos con un poco del guiso de carne de puerco, en el centro de la hoja, a lo largo de la masa que untamos, hacemos el doblez de la hoja y cerramos.
- Así seguimos rellenando todas las hojas. Separamos en un lado los tamales.
PREPARAMOS LA HERVIDORA O LA OLLA TAMALERA
- Agregamos un poco de agua a la olla, hasta la línea, antes del separador.
- Hacemos una bolita con las hojas que nos quedaron, colocamos en el centro de la tamalera y ahí vamos a ir recargando los tamales, en círculo y con el doblez para abajo.
- Si vas a hacer una receta de tamales de diferente sabor, puedes acomodar los tamales de carne en un lado y los de frijol o el sabor que vayas a hacer en el otro para no batallar al servir.
- Tapamos los tamales con una toalla de tela, o con papel aluminio, después ponemos la tapa de la olla y dejamos cocer a fuego medio por una hora, quince minutos.
- Pasado este tiempo sacamos un tamal y revisamos, tal vez tengamos que dejar cociendo diez minutos más.
Mejorando MiHogar says
Haz los tamales con MASECA, sigue las instrucciones del paquete para formar la masa, quedan muy ricos.<br />
Anonymous says
Tengo problemas, aqui en NC, SOLO ENCUENTRO MASECA :-(<br />
Anonymous says
Qe rico!!voy hacer esta receta para año nuevo espero me keden riquisimos..muy bien esplicada esta receta:)GRACIAS..
Anonymous says
Gracias por publicar y explicar la receta de tamales de una forma sencilla y entendible, ojala ponga la receta para pozole blanco, felicidad, paz y salud a todos,
Sazón Boricua says
Los tamales son otro plato que tengo que hacer en mi casa,porque los he comido en casa de una amiga cubana y me encantan!
Anonymous says
sebe facil espero k mesalgan buenos jaja grasias porla reseta =)
claudia says
wow, esto de hacer tamales es un family project o necesitas un pequeño ejercito que te eche la mano. Ni modo, a mi me tocará comprarlos!