Receta de Barbacoa de Res

La Barbacoa es un almuerzo típico de México, al menos en Monterrey, la gente acostumbra ir a la carnicería y comprar la Barbacoa ya lista para comer, prepárala con esta fácil receta y haz unos ricos taquitos!

En donde yo vivía es costumbre ver los Domingos por la manaña a los señores principalmente haciendo fila para comprarla calientita y recién hecha, con su salsa y tortillas pa’ llevar.

A mi familia le encanta, pero aquí no es fácil conseguir y si acaso encuentro está muy grasosa, así que ya me costumbre a cocinarla, los sabados por la noche, dejo la barbacoa en la olla de Cocimiento lento o Crock Pot y en la mañana estará lista para unos buenos tacos!

receta de barbacoa de res mexicana

A mí en lo personal, me gusta combinar Lengua (no tiene grasa) y Cachete de Res (contiene mucha grasa), pero se puede utilizar cualquiera de las dos por separado. Aquí les dejo esta Receta Fácil para Barbacoa, también te invito a ver mi receta para cocer frijoles en la olla de cocimiento lento.

Receta de Barbacoa de Res Mexicana

Ingredientes

(Para 5 Personas)

3 lbs o 1 ½ kg de Lengua de Res
3 lbs o 1 ½ kg de Cachete de Res
10 Hojitas de Laurel o Bay leaves
4 Dientes de Ajo
½ Cebolla
Agua
3 cucharadas de Sal

Para acompañar

1 Cebolla
1 Manojo de Cilantro
1 kg Tortillas de Maíz, Tortillas de Harina o Pan para Tortas.

Salsa picante (ve mi receta de salsa verde)
Limonestacos de lengua de res

 

Lavamos la Lengua de Res y el Cachete; cortamos la lengua en dos o tres partes.

Colocamos en la Olla de Cocimiento Lento o Crock-Pot con aguabarbacoa de lengua en olla cocimiento lento suficiente para cubrir.

Agregamos las hojitas de laurel, dientes de ajo, cebolla y sal.

Tapamos la olla y Encendemos en High o Alto, dejamos cocer aproximadamente 6 horas. (Si la dejas en lento o slow, se tarda unas 8 horas)

Al paso de este tiempo la carne debe estar tan suave que se pueda deshebrar fácilmente.

Sacamos las piezas de Cachete y deshebramos o picamos, separamos en un recipiente.

lengua de res

Sacamos las piezas de Lengua y despellejamos con un chuchillo, como se muestra en la foto.

Deshebramos la lengua y la colocamos con el Cachete, mezclando un poco. Picamos cebolla y cilantro.

La Barbacoa está lista!

Hacemos los tacos o tortas, agregamos cebolla, cilantro, limón y salsa al gusto.

Podemos hacer tacos de maíz, tacos de harina y hasta tortas!

receta de barbacoa de res mexicanaReceta de Barbacoa de Res
tacos barbacoa receta

Comments

  1. Karina says

    Precisamente es como la estoy haciendo ahorita para almorzar lengua y chachete mmmm ya kiero ke amanesca

  2. Mariana says

    La receta perfectamente explicada sencillamente era lo qie andaba buscando para hacer, que acá en Monterrey esa es nuestra “barbacha” del domingo en la mañana, gracias

  3. Anonymous says

    Muy buena tu receta la voy hacer para mi marido ke anda de antojado y aki en el df no la venden ahora sabre como prepararla

  4. Lulys521 says

    delicioso hoy voy para tienda mexicana si consigo lengua hoy la pongo para cenar mi receta es un poco diferente yo la hago en la vaporera =)<br />lulys

  5. mexicana says

    se ve bien la receta pero la verdadera barbacoa mexicana es con carne de borrego(cualquier corte)y se le ponen garbanzos, papa y zanahoria picados.Esto hace el cosome tan delicioso t tradicional y la carne en tacos con cilantro, cebolla y salsa.

    • jose says

      Muy cierto que la barbacoa de borrego es rica pero ta.bien entiendo tu ignorancia si no haz salido de tu pueblo natal en México entiendo do tu comentarimado la verdadera barbacomexicana depende de donde eres de k parte de México en el norte se husa lengua o cabeza o cuerpo de la res el que seas del centro de la republica no kiere decir que esa sea la mas mexicana de res o borrego son quisimos yo hago de las dos y de verdad ni a cual irle y la dueña de esta receta gracias es buena yo la hago un poco diferente pero esta ya la ise y esta buena de verdad Felicidades

  6. Anonymous says

    Sra. Brenda muchas gracias. Busque las recetas y no me gustaron, aasi que el domingo proximo estare haciendo barbacoa para toda la familia… Gracias..

  7. Anonymous says

    Que rica se ve la barbacoa en las fotos, en julio mi hijo hace la confirmación, seria una opción preparar barbacoa para ese día. Gracias y hasta pronto.

  8. Anonymous says

    No he teneido el gusto de preparar la asi pero te puedo decoir que en le agrego otros condimentos mas aparte de los tuyos como, hojas de aguacatillo, piña, laurel, tomillo, oregano y la carne que utilizo es cabeza de res la aprobecho toda y divido para hacer tacos especiales y con los cesos los guiso con un pico de gallo saben ricos provecho …………..

  9. Sazón Boricua says

    Brenda, me encantaría probar esos taquitos tuyos :) y digo tuyos porque aquí en casa mi esposo no come nada de comida Mexicana así que solo la puedo disfrutar cuando me junto con amigas en un restaurante mexicano local

  10. ELY says

    Que rico, Brenda, gracias por la receta, yo no soy una big fan de la barbacoa,y en verdad si me gusta, lo que no me gusta que en algunos lugares donde la venden tiene mucha grasa y eso es lo que no me agrada mucho pero en casa tengo a 3 amantes de la barbacoa, desde el mas chiquito hasta el mas grande les gusta mucho, la prepare un día de estos para sorprenderlos :)

  11. Ignacio Valdez says

    He seguido tu receta de la lenguita de Res para barbacoa y me salio estupenda, muchisimas gracias por compartir tu receta!!

  12. Anonymous says

    YO la preparo casi igual, solo que en lugar de agua utilizo una lata de cerveza…mmm queda deliciosa. Yo la llamo Barbacoa Borracha.

  13. Anonymous says

    Brenda, encontre tu pagina por accidente, pero me encanto, considero que existe mucha similitud en la forma de cocinar a como yo cocino. Ya que la cocina mexicana cambia mucho de region en region. Considerame una mas de tus lectoras de recetas.

  14. Adalia says

    Hola, solo pasaba a darte las gracias por la receta, ya la hice y excelente, me quedo buena, gracias por tomarte el tiempo de compartir tus recetas :0)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *